Rescate emocional (por la directa) Vº+,A1 200 mts 30-1-16

 Cuenta la historia que un día de primavera de 1982 tres escaladores de Murcia; Antonio Gomez, Waldo Hernández y Mariano Lozano se encontraban escalando por primera vez en la pared sur del Montgó.
Estuvieron dos jornadas enteras para realizar la ruta. En la primera jornada pudieron abrir un poco mas de la mitad de la pared, hasta que llegaron a la repisa que hay en la mitad de esta. Aquí instalaron el vivac para pasar la noche y encendieron un pequeño fuego para calentarse.
Fue entonces cuando la gente del pueblo de Xàbia, al ver el fuego, enseguida se movilizaron para acudir al rescate, cuando llegaron a la pared, mediante gritos, se pudieron comunicar con ellos y estos les informaron que estaban bien, solo estaban escalando y se preparaban para pasar la noche. Así, al día siguiente poder continuar con la ruta.
Fue en este momento cuando quedo claro el nombre de la vía!!
Toda una proeza para estos señores que  contaban con poco y precario material de la época.

Una cordada de escaladores de la zona intentaron abrir una entrada directa pero solo abrieron un trozo del primer largo y desistieron. No fue hasta muchos años después cuando se realizo la primera repetición de la vía por parte de Adrián y Ximo. Estos consiguieron escalar la vía en una jornada, atacando por la directa. Por lo que la vía original  no se conocen repeticiones.
Hoy día la vía esta bastante protegida, pero hay que manejarse algo con el artificial para poder salvar los pasos mas exigentes.
Vicent y yo decidimos  intentarlo, entramos por la directa sobre las diez de la mañana y pudimos escalar casi toda la vía en una jornada. Solo nos faltaron unos diez metros del último largo y la salida de tercero, aunque esta se ve muy herbosa y no creo que valga la pena hacerla a no ser que se este interesado en bajar andando.
El primer largo y el segundo están un poco delicados por la calidad de la roca, pero a medida que se va subiendo, la roca va mejorando.
Los largos mas exigentes son el tercero y cuarto. De estos, solo pudimos liberar el tercero, que debe estar rondando el 6c. Los largos de arriba tiene una roca de buena calidad y se protegen bien.
La vía nos pareció muy buena y exigente. Una línea perfecta que recorre un sistema de diedros muy visibles.
El  material que usamos fue: un juego de Friends, sobre todo pequeños y medianos, algún empotrador mediano y pequeño, una uña, estribo, material para reuniones, dieciséis expres y dos cuerdas de 60m.



 primer largo


tercer largo 
 
                                                                          cuarto largo
repisa  vivac 
                                                                            5ª largo

6º largo 
Lata de comida de los ochenta que les debió de caer.
rapel llegando al vivac
 selfiiii
croquis original
                                                                            croquis
 




     






No hay comentarios:

Publicar un comentario